La ficción de HBO le recordó a Nagashibay Zhusupov cosas dolorosas y promesas incumplidas del Gobierno ruso, que pese a haberlo condecorado, luego se olvidó de él.
La exitosa serie de Chernobyl que transmitió HBO sobre aquel maldito 26 de abril de 1986 y el sacrificio de los que murieron o han puesto en peligro su propia salud para evitar un drama mayor, fue la razón por la que Nagashibay Zhusupov, uno de los héroes de la tragedia, tomó la fatal decisión de suicidarse. Según reveló su entorno, el hombre de 61 años recordó el olvido que por muchos años el gobierno ruso tuvo hacia él, junto a las promesas que nunca le cumplieron.
Se lanzó del techo de un edificio de cinco pisos en Aktobe, Kazajstán, y su cadáver fue encontrado por los vecinos. Por mucho tiempo el ex liquidador vivió “descuidado de las autoridades” pese a haber servido en el reactor número cuatro de la planta nuclear después de la explosión.
Zhusupov fue condecorado por el Estado por su enorme trabajo en la central nuclear, aunque se vio obligado a trasladar a su esposa y a sus cinco hijas a un albergue abarrotado de personas luego de que se le negó otorgarle uno de los departamentos que le dieron a otros que trabajaron como él en la planta.
Incluso a muchos de ellos se les aumentaron las pensiones y jubilaciones, mientras que a Nagashibay, quedó en el olvido y sólo recibía 180 dólares mensuales. “Nagashibay se sintió engañado, pese a haber sido uno de los primeros en llegar a la planta nuclear de Chernobyl sin saber a lo que se atenía”, revelaron sus amigos.
Su hija, Gaukhar, dijo que su padre sufría de severos y constantes dolores de cabeza. y agregó: “En varias oportunidades se había desvanecido y cuando nos pusimos a ver la serie de HBO no pudo contener las lágrimas. Allí debe haber pensado en el suicidio y lamentablemente lo llevó a cabo”.